Neko

Florcin, hoy aca

Wednesday, November 07, 2007

Argentinos en Andorra

Desde hace algunos días ya se escucha el acento argentino por la calle. Generalmento son jovenes, que vienen sin trabajo desde Argentina y "tiran" cvs por los hoteles y restauransts que son las empresas que necesitan personal extra durante la temporda de invierno, asi como tambien todos los establecimientos de las pistas.
Hay dos perfiles de chicos que vienen los que es la primera vez que salen de Argentina, y los que ya fueron el año pasado o el anterior a EEUU a vivir una experiencia similar.
Cuando vienen al hotel a traer sus cvs me hacen recordar a cuando yo hice lo mismo.
Espero que todos consigan trabajo y ninguno se marche de Andorra con un sabor amargo.

Para trabajar en Andorra si o si hay que traer los antecedentes penales del pais de origen apostilado por la Haya si el pais no pertenece a la UE, hay chicos que esto no lo saben y tienen que ir a la embajada argentina de Barcelona a pedirlo, pero tarda más de un mes. Asique para los que piensan venir es un dato importante para tener en cuenta.
En principio para darte el permiso de trabajo tenes que presentar el cartificado ese y ademas hacerte unos analisis medicos, esto no implica gasto alguno para el interesado, ya que la empresa es quien lo paga.
El gobierno le otorga a cada empresa un número limitados de cupos disponbles (cada cuo equivale a una persona que puede contratar y hacerle el permiso de trabajo), y hay más cantidad para personas comunitarias, por eso es importante llegar pronto a Andorra antes que las empresas se queden sin cupos. El permiso no se puede hacer por cuenta de uno mismo, si o si lo tiene que auspiciar una empresa la primera vez, luego son simplemente renovaciones.
La mayor cantidad de cupos se dan en invierno que es la temporada fuerte.
En el país por ser tan chico generalmente las empresas no contratan gente sin permiso porque los "pescan" las multas son elevadas, y el trabajado tiene 8 días para abandonar el país ademas de no poder volver por cierto tiempo.

Aca fue un paneo general para la personas que me mandan mails preguntando como es Andorra

Labels:

8 Comments:

Post a Comment

<< Home